En la capital cubana encontrará un gran número de restaurantes de diferentes especialidades, tanto al aire libre, parrilladas como gourmet. Varios de ellos se cobijan en antiguas mansiones coloniales, brindando la posibilidad de degustar sus platos en un entorno histórico lleno de encanto. Otros, son de estilo típico folclor cubano con techos de guano, semiabiertos que permiten disfrutar del agradable clima de la ciudad.
A los pocos restaurantes privados de la isla, se le conoce como “Paladares”, uno de ellos es La Guarida, ubicado en los altos de en un hermoso y antiguo edificio de Centro Habana. Este paladar es uno de los más visitados de la capital cubana, su fama, a priori viene dada porque fue escenario de la famosa película “Fresa y Chocolate”, filmada en el año 1993 y dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. Su nominación al Oscar y sus numerosos premios internacionales atrae a personas de todo el mundo para conocer la casa de “Diego” un homosexual protagonista de la conmovedora amistad con “David”, joven comunista, en una época de fuerte marginación a los homosexuales en Cuba.
Entre sus más celebres visitantes están La Reina Sofía, el príncipe Alberto de Mónaco, Steven Spielberg, Jack Nicholson, Uma Thurman, Fito Páez, Eros Ramazzoti Naomi Campbell, y Pedro Almodóvar
En un ambiente cálido, con una luz suave, mantelería fina, cubiertos de Alpaca, velas, música cubana y buen Jazz, podrá degustar recetas típicas de la Cuba de principio del siglo pasado, adaptadas a las nuevas tendencias de la cocina de autor, tales como: Lasaña de papaya con salpicón de mariscos, atún con caña de azúcar glaseado con coco, gazpacho de melón con camarones, medallón de cerdo en salsa de mango, conejo al aceite de oliva y romero.
Otros:
Lasaña de Conejo |
Crema compuesta a la caimanera |
Dirección: Calle Concordia No. 418 entre Gervasio y Escobar. Centro Habana. Ciudad de la Habana.
La mítica Bodeguita del Medio constituye un paso obligado para los visitantes de La Habana. El bar-restaurante típico cubano más famoso del mundo, fundado en el año 1948, por el español Angel Martínez, es en la actualidad uno de los sitios turísticos más importante de la isla.
Su nombre se debe a que en la época todas las fondas (restaurantes modestos) y bodegas (pequeños mercados de vecindario) se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de una calle. Este local había sido una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de la calle Empedrado. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.
Su fama se debe en gran medida a las celebridades importantes que dejaron sus fotografías, firmas o graffitis en las paredes, Errol Flynn, Ernest Hemingay, Salvador Allende, Pablo Neruda, Nicolás Guillen etc. No olvides estampar tu firma.
Al ritmo del son cubano y con la magia de un sabroso mojito se puede disfrutar de un menú criollo: arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones.
El premio Nobel de literatura Ernest Hemingway escribió en una de las paredes de la bodeguita: “Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquiri en el Floridita ". Es precisamente El Floridita, otros de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.
Conocido como “La cuna del Daiquiri”, en el Floridita se puede degustar entre otros, los siguientes platos exquisitos:
Kayuka Mixta: Plato elaborado con langosta, pescado, cebolla, pimientos rojos, verdes, perejil y puntas de ajo. Salteado en aceite de oliva y luego se flamea con Ron Havana Club.
Cóctel de Camarones del Golfo: Camarones al gusto de Hemingway, sazonados en jugo de limón, sal y pimienta. Es uno de los platos más solicitados de la casa.
Baked Alaska (Postre Show) :Torta con capas de diferentes sabores de helados y panetela, cubierta de merengue en su parte superior (recreando las “Nieves del Kilimanjaro”, obra de Hemingway). La torta es flambeada, frente al cliente, con licor de menta y ron Havana Club 3 años, provocando una gama de diversos colores al verter el licor sobre la torta, con un sabor ardiente y exótico.
Dirección: Calle Obispo No.557 esq. a Monserrate, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono Reserva:(53-7) 867 1299 reservas-floridita@floridita-cuba.com
Estos son los más conocidos, pero en la habana hay muchos más que publicaré en otro post.
Con solo ver estos platos que hambre me da.
ResponderEliminarestá muy bien el post.
saludos.
Inés
Sin dudas La Habana es una ciudad donde se pueden encontrar las más diveras ofertas para los paladares exigentes. Desde restaurantes con historia hasta paladares que han ganado prestigio por mantenerse durante las últimas dos décadas. Así sostenemos la tradición de la buena cocina cubana. Espero próximos artículos. Un saludo desde La Habana.
ResponderEliminarvalla, pues no están nada mal estos platos, en el próximo viaje a la habana me paso por estos sitios.
ResponderEliminarsaludos.
alex
Me ha gustado lo de conocer donde se filmó la película Fresa y chocolate, en mi próximo viaje lo visitaré soy fan de la peli.
ResponderEliminargracias por darnos estos datos importantes.
saludos desde Murcia
Ray